sábado, 27 de noviembre de 2021

LOS AÑOS DEL PERMISO

 



Es el quinto libro de la serie Historia del Narcotráfico en México, en este escrito se recogen los sexenios de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo. En estos 18 años distintos carteles se vieron beneficiados por el estado y los gobernantes de turno, partiendo de la premisa inicial de que el problema de salud ocasionado por la adicción a las drogas, no lo tiene México sino Estados Unidos y que en gran medida los beneficios económicos de la producción y exportación ilegal de narcóticos para satisfacer la demanda de los adictos estadounidenses, son una fuente importante en la economía de muchas regiones del país, particularmente apartadas de los polos de desarrollo y generalmente olvidadas por los gobiernos estatales y federales.

Aprovechando esta premisa el gobierno de Miguel de la Madrid logró campear las olas del temporal provocado por el renacimiento de la política antidrogas norteamericana, que se presentaba anta la opinión pública norteamericana como una campaña contra las adicciones, con el lema de “Just Say No”,
sin embargo a lo interno del gobierno norteamericano se habían puesto en marcha operaciones para financiar con dinero proveniente del comercio de narcotráfico programas subversivos en Nicaragua, con la finalidad de desestabilizar al gobierno sandinista, durante este periodo florecerá en México el Cartel de Guadalajara, una organización que profesionalizó el narcotráfico en el país, inicio la importación ilegal de cocaína colombiana y creo una extensa red de asociados a nivel nacional que cubrían todos los aspectos del negocio, desde la producción, importación, logística y distribución hasta la administración y blanqueo de los capitales obtenidos.

Este era el entorno que se vivía en México para 1985, cuando una serie de acontecimientos llevarían al secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique “KIKI” Camarena, los hechos de este acontecimiento son presentados de forma detallada en este libro, presentando las diferentes hipótesis que han surgido de las investigaciones realizadas sobre el mismo, el asesinato de Camarena provocaría a la postre la desarticulación del Cartel de Guadalajara y su escisión en varias organizaciones, las principales terminarían siendo el Cartel de Juárez, el Cartel de Tijuana y el Cartel de Sinaloa.

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México llegarían a uno de sus puntos más interesantes con la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, entre México, Estados Unidos y Canadá, está coyuntura transformaría el entramado mapa de la logística del tráfico de narcóticos de México a Estados 

Unidos, además de propiciar el ingreso al mercado canadiense; durante el gobierno de Salinas de Gortari se aplicaría una estrategia similar a la que aplicase Miguel de la Madrid a principios de su sexenio, los recursos inherentes al combate contra el narcotráfico serían orientados terminar de desarticular el Cartel de Guadalajara y contener a los remanentes del mismo. Durante este sexenio poco se haría por combatir al Cartel del Golfo y sus operaciones en el noreste de la franja fronteriza.

El aumento sustancial del comercio binacional entre Estados Unidos producto del TLCAN propiciará un incremento en el tráfico aéreo comercial y de carga entre ambos países lo que sería aprovechado por el Cartel de Juárez para establecer una red de logística que empleaba una flotilla de más de 70 aeronaves para trasladar y mover la droga (principalmente cocaína colombiana) a través de la frontera, convirtiéndose en un par de años en la organización más lucrativa y rentable desde que México ha exportado narcóticos a los Estados Unidos.

En los años siguientes el gobierno de Ernesto Zedillo desarticularía oficialmente y ante los ojos del gobierno de Estados Unidos al Cartel de Juárez sin embargo sobre las acciones en torno al momento y la forma en las que se dio la desaparición de esta organización y la muerte de su principal líder Amado Carrillo Fuentes (El Señor de los Cielos), existen un número plural de dudas.

El sexenio de Ernesto Zedillo se caracterizaría por su “acercamiento” hacia las autoridades Norteamericanas encargadas de la lucha contra el narcotráfico, una epóca en la que se mediatizo a los “Zares” de la lucha contra las drogas tanto en Estados Unidos como en México en donde el caso del General Gutiérrez Rebollo ocuparía los titulares, son los años del auge de carteles y organizaciones regionales como el Cartel del Milenio y el Cartel de Colima que se convirtieron en eficientes proveedores para los grandes carteles como Sinaloa, Juárez, Tijuana o el Golfo.

Post Publicado por: Digitalis Group o alguna de sus divisiones Digitalis Media · Digitalis 360 · Ediciones XYZ y/o J. C. Reyes Moreno .

0 comentarios:

Publicar un comentario

"Uno puede decidir, ver pasar las cosas y mantenerse mudo e inerte ante los hechos, volverse complice momentáneo. O decidir levantar la voz, para tratar de impedir que la historia se repita..." JCR

APOYA AL AUTOR


image
Sobre el Autor

J. C. Reyes Moreno

Estudió Periodismo en la Universidad de Panamá entre 1992-1997, se ha especializado en comunicación y marketing digital, además de metodologia de la investigacion para la era de la macroinformación digital y el big data. Actualmente dirige Digitalis Group, un "cluster" de emprendimientos en materia digital, entre los cuales se destaca Digitalis Media, especializada en la edición de medios y publicaciones digitales.

Los libros de la serie Historia del Narcotráfico en México son su primera publicación formal, y son el producto de más de 10 años de investigación, análisis y estructura de la información, obtenida de más de un centenar de fuentes documentales y vivenciales.


Educación
Universidad de Panamá

Periodismo

UAB

Análisis de Políticas Públicas

University of Columbia

Investigative Journalism


Experiencia
Director Asociado

Digitalis Group

Director Editorial

Ediciones XYZ

Marketing

Múltiples Compañias


Habilidades
Investigación
Análisis de la Información
Periodismo
Marketing

COMPRA "LA GÉNESIS DE LOS CARTELES MEXICANOS" EN AMAZON KINDLE
EN FORMATO DIGITAL

Y EMPIEZA A LEER DESDE TU DISPOSITIVO FAVORITO

CONTACTO
+52 55-6704-4673
CD MX · MÉXICO