sábado, 27 de noviembre de 2021

LA GÉNESIS DE LOS CARTELES


Es el cuarto libro de la serie Historia del Narcotráfico en México, La Génesis de los Carteles Mexicanos, comprende los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo, el libro retrata este periodo de doce años a detalle, junto a los hechos y las causas que llevaron, por un lado, a la organización de campesinos y rancheros de las sierras de los estados de Sinaloa, Durango, Chihuahua, Michoacán y Guerrero, a emanciparse en alguna medida y a sembrar, producir y comercializar marihuana y goma de opio, que luego era enviada hacia los Estados Unidos, al margen de los caciques locales o en algunos casos heredando de estos las conexiones del negocio; y por otro lado las circunstancia que condujeron a un grupo de tamaulipecos que contrabandeaban alcohol en los años 30 y luego “fayuca” en la década del 60 a migrar al tráfico de marihuana al amparo de las autoridades y políticos de turno.

Se recogen las actividades del gobierno norteamericano y sus políticas frente a las drogas durante las presidencias de Richard Nixon, Gerard Ford y Jimmy Carter; dando cuenta de la Operación “Intercept”, las relaciones de la CIA con el BNDD (antecesor de la DEA), las políticas que impulsaban el uso de las drogas para poder criminalizar masivamente a la comunidad negra y a los jóvenes que participaban de los movimientos de la contracultura y la oposición a la guerra de Vietnam, en este entorno se documenta el permisivo uso de agentes y activos de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana, para actividades relacionadas con narcóticos, como se detalla en el caso del cubano Alberto Sicilia Falcón, un activo de la CIA, que llegó a establecer, desde México, el control de una operación de contrabando de narcóticos valorada en 100,000 millones de dólares anuales, apoyado por la DFS y los contactos con autoridades mexicanas de primer nivel, que orientaban a discreción los recursos y las operaciones antinarcóticos según sus propios intereses; además se detalla claramente de forma documental, el doble discurso con intenciones políticas, detrás de la "Guerra contra las Drogas" y la creación de la DEA, durante el mandato de Nixon. 

El libro retrata también el entorno social y político de México durante estos sexenios, detallando hechos importantes que de alguna forma incidieron en la formación y el posterior desarrollo de las organizaciones dedicadas a la producción y tráfico de narcóticos. Este libro busca responder estructuradamente, a la pregunta de cómo en tan sólo 12 años un grupo de campesinos y rancheros mexicanos pasaron de cosechar “mota y goma” a controlar organizaciones capaces de mover miles de millones de dólares y a las que la DEA bautizaría como los carteles mexicanos.

Post Publicado por: Digitalis Group o alguna de sus divisiones Digitalis Media · Digitalis 360 · Ediciones XYZ y/o J. C. Reyes Moreno .

0 comentarios:

Publicar un comentario

"Uno puede decidir, ver pasar las cosas y mantenerse mudo e inerte ante los hechos, volverse complice momentáneo. O decidir levantar la voz, para tratar de impedir que la historia se repita..." JCR

APOYA AL AUTOR


image
Sobre el Autor

J. C. Reyes Moreno

Estudió Periodismo en la Universidad de Panamá entre 1992-1997, se ha especializado en comunicación y marketing digital, además de metodologia de la investigacion para la era de la macroinformación digital y el big data. Actualmente dirige Digitalis Group, un "cluster" de emprendimientos en materia digital, entre los cuales se destaca Digitalis Media, especializada en la edición de medios y publicaciones digitales.

Los libros de la serie Historia del Narcotráfico en México son su primera publicación formal, y son el producto de más de 10 años de investigación, análisis y estructura de la información, obtenida de más de un centenar de fuentes documentales y vivenciales.


Educación
Universidad de Panamá

Periodismo

UAB

Análisis de Políticas Públicas

University of Columbia

Investigative Journalism


Experiencia
Director Asociado

Digitalis Group

Director Editorial

Ediciones XYZ

Marketing

Múltiples Compañias


Habilidades
Investigación
Análisis de la Información
Periodismo
Marketing

COMPRA "LA GÉNESIS DE LOS CARTELES MEXICANOS" EN AMAZON KINDLE
EN FORMATO DIGITAL

Y EMPIEZA A LEER DESDE TU DISPOSITIVO FAVORITO

CONTACTO
+52 55-6704-4673
CD MX · MÉXICO